La izquierda experta en empantanar debates con tecnicismos intracendentes, alejó definitivamente del centro de la discusión lo principal del asunto...La libertad de emprender y el derecho a la propiedad en la educación.
En aquel entónces cuando me eduqué en la primaria, por allá por los 50 del siglo pasado, mis padres me pusieron en un colegio particular coeducacional, rarísimo para la época pero efectivo.
Mis padres parientes pobres de una familia de judíos españoles (no llegaron en el Winipeg), se convirtieron al catolicismo y nos sumergimos en lo bueno que significa ser chilenos.
Por experiencia sabían lo trascendental que resulta ser educado, la educación les ayudó a ser independientes.
El "viejo", mi señor padre, sin muchos recursos, se las ingenió y llegó a un acuerdo con la dueña de la Escuela primaria particular, que se llamaba Colegio Coeducacional, para cubrir la cuenta de la matrícula y las mensualidades de mis tres hermanos y el que escribe.
El, aparte de su trabajo independiente, ofició por largos 11 años de jardinero, pintor, gásfiter, carpintero, menos barrer (¡ jodé barrer es denigrante![?] nos repetía), en realidad lo que no deseaba era que lo viéramos en esas labores y le contaramos a mi madre.
Lo concreto, los que podían pagar la matrícula y las mensualidades en contante y sonante, eran el almacenero, el feriante, el vendedor viajero, el marino mercante, el farmacéutico, el subcontratista, etcétera. La excepción era nuestro padre que pagaba con sus servicios. Vale decir la escuela se "daba vuelta" con la gente de clase media baja que vivía en aquel barrio del viejo Santiago donde crecí y lo hacía bién.
Aunque fuera una escuela "pichiruche", para algunos, metida en medio de un barrio popular, esta por ser particular, entregaba educación de excelencia.
Mas el éxito del rendimiento escolar no estaba en la capacidad para-docente y docente o en la infraestructura con que contaba la escuela, simplemente estaba en el hecho de que las familias podían sostener la unidad escolar con sus derechos de matrícula y cuotas mensuales, y que contaba con un "centro de apoderados" interesado en el exito del plantel ( El Centro de apoderados también se financiaba con cuotas, y esta sí que era una organización sin fines de lucro).
Vale decir, en sus más expresivos rudimentos, libre empresa, intercambio de beneficios en forma particular, derecho de propiedad, educaron por más de 30 años ( mucho antes que los cabezones empezaran con sus reformas)a cientos de niños de primero a sexta preparatoria en un barrio popular.
La intervención del Estado solamente se daba en la validación de las enseñanzas recibidas, sello para los certificados y maestro, ni un subsidio o algo parecido. Con el tiempo vine a saber que nuestra Directora casada en segundas nupcias con un brillante profesor del Amunátegui, no era profesora y por eso nunca hizo clases. dirigía solamente, es decir era una "sostenedora común y corriente".
Sostenedor,lucro, beneficios, educación,docentes, paradocentes, alumnos , excelencia, todo en un mismo saco con resultados positivos.
Así mientras cientos de miles de niños pasaban por las abarrotadas escuelas públicas del barrio con cursos de hasta 50 alumnos, la escuela coeducacional, atendía a sus "privilegiados alumnos" en cursos de hasta 20 alumnos.
Ojo... la escuela no era la única en el sector, habían dos colegios de monjas, y una escuela industrial de los curitas, todas particulares, y todas buenos y en la misma onda.
No es complicado entender que no son las reformas las que mejoran el sistema educativo de una nación, sino el ambiente, el entorno social de los educandos. Mientras exista la cultura del saqueo desde los ministerios, mientras más grande sea el aparato burocrático estatal , mientras las políticas sociales del Gobierno no sean efectivas, y no eleven la calidad de vida de habitantes de este Chile, la educación no va a mejorar.
Que la educación europea, que la norteamericana, eso es puro bla bla. Chile es Chile...
En nuestros barrios fácilmente pueden florecer alrededor de los establecimientos municipalizados, cientos de centros de estudios, apoyados efectivamente (vales o vouchers) por un Estado con un rol subsidiario, con funcionarios probos y con deseos de servir.
Que sean los padres los que elijan quien educará a sus hijos, no es una regalía es un derecho, el evangélico, el católico, el ateo, el agnóstico, el masón, etcétera... ¿ Por qué no?
¿ Por qué sólo las mega empresas de los oligopolios y Estado. son las llamadas a ser dueñas de la Educación?
¿ Por que tiene que ser a la pinta de los izquierdistas nada más?
La educación es una empresa, y una empresa buena, genera lucro constantemente.
¿Acaso no es esta la única razón que motiva las reformas? Nombren a uno solo de los involucrados en esta situación que no este haciendo un billete grande, sueldos mensuales promedios, de rectores, parlamentarios, ministros, subsecretarios. seremis 15.000 dólares, vale decir casi 7 millones de pesos mensuales, y claramente este es un promedio aproximado, hay algunos que ya bordean los 15 millones de pesos mensuales .
Son cientos de miles los ejemplos que se pueden dar, mejores que las evaluaciones y mediciones, de tecnócratas y burócratas...
La receta del izquierdismo, es el "cuento del tío" con que nos engaña su intelectual dirigencia.
Lo único que los mueve es asegurar su "hegemonía y el billete (esto ultimo incluye la derecha partidista toda)
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