viernes, 13 de junio de 2008

Chile: El SUTE, la ENU y el Gobierno Militar.

Los detractores del GM han intentado infructuosamente demostrar que los primeros años de lucha en contra de la insurgencia izquierdista fueron años de "represión innecesaria", antes que reconocer que la izquierda fue derrotada en la antipatriota, cobarde y fraticida lucha que emprendió sin éxito.

Y no sólo fue lo articulado en los focos de lucha armada, se debió tomar control sobre sindicatos y federaciones de trabajadores que estaban fuertemente politizadas y al servicio del extremismo izquierdista y quienes ciegamente apoyaban las acciones armadas y violentas de los terroristas .

Al respecto es indesmentible que el Magisterio respondía al sindicato mas politizado de su historia y lo que resulta mas increíble el menos democrático.
Con el advenimiento de la UP, la dirigencia de este sindicato, liderada por el PC chileno, se avoco a la tarea de impulsar una reforma educacional, cuyo único propósito era sustentar la dictadura socialista que se intento implantar en Chile.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, asumió como suya la lucha por imponer la ENU , tanto en su Asamblea Constituyente (julio 1970) y I Congreso Nacional (diciembre de 1971) exigían una reforma, aduciendo la urgente necesidad de que la educación marchara al ritmo de las políticas de transformación social que impulsaba el gobierno de la Unidad Popular.

En 1971 se convoco a una Congreso Nacional de Educación, organizados por el SUTE, la Central Unitaria de Trabajadores y el Ministerio de Educación , profesorado, sindicatos, colegios particulares, alumnos y apoderados.Vale la pena recordar que en este Congreso Nacional de Educación, se organizó el proceso de discusión y elaboración de la ENU, como el elemento representativo de la nueva educación. y ya considerando como un elemento practico, no teórico.

En su Mensaje del 21 de mayo de 1972, Allende declaró que el Ministerio de Educación orientaría su acción a la creación de un auténtico Sistema Nacional de Educación, ello de acuerdo con las aspiraciones del magisterio y la clase trabajadora.

En su discurso el camarada Allende estableció claramente que este sistema regular unificado estaría estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural de la nación, y que el garantizaría a los trabajadores de la educación mejores condiciones sociales y profesionales y promovería la participación "democrática," directa y responsable de los profesores y de la comunidad en la transformación de la educación chilena.
No obstante cabe hacer notar que en el mencionado congreso fueron aceptadas la participación de ciertos representantes de la Iglesia Católica afines a la UP, pero de ningún modo representantes de la oposición.

Aparte de los conceptos dados a conocer por Salvador Allende hubo un informe del Congreso que incluía:
" establecer que la sobrevivencia de un subsistema privado de educación dependería de su absoluta subordinación a la ENU y, por tanto, al marco de la planificación gubernamental." Entendiéndose con esto que la ENU apuntaba a la eliminación de toda “discriminación” basada en consideraciones socio económicas, étnicas y religiosas.
La iglesia se hizo escuchar...la respuesta de la UP fue: "no se oye padre"

También de acuerdo a otras concepciones marxistas, la ENU proclamaba la defensa irrestricta de una "cultura autóctona". Lo que significaba el rechazo al “colonialismo cultural”, que ejercen las naciones "capitalistas" y de acuerdo a la época y a los intereses del izquierdismo criollo, "la apertura a la influencia soviética y cubana" en nuestra educación, ya que esos países representaban la verdadera independencia del pueblo(sic).

La oferta de la ENU fue rechazada por la mayoría de los chilenos, ya conocemos esa parte de la historia. No obstante gran parte del profesorado. trabajadores y estudiante altamente politizados y adscritos al izquierdismo, iniciaron una labor de sabotaje, primero a cualquier medida de las nuevas autoridades, y segundo mediante la influencia directa hacia el resto de los actores de la Educación.


De ahí nace que los primeros años de GM junto con la lucha anti insurgencia, hubo que luchar en contra de la hipócrita y politizada contienda que desato el izquierdismo a nivel de sus influencias intelectuales, no bastaron los exilios, ni los traslados, despidos, ni las relegaciones.

Todo el dogmatismo inherente a la maquiavélica doctrina del izquierdismo, se escurría en las aulas, donde quiera que pudieran, jamas se quedaron en la inacción. Esta incruenta lucha nunca ha cesó, en las escuelas, liceos y universidades se desparramaban los rumores , las falsedades y las noticias que eran parte de la propaganda en contra del la autoridad.
Si bien es cierto que no pudieron imponer por decreto la ENU, lo sustancial de ese proyecto siguió vigente,puesto que la educación es un blanco vital para cualquier clase de totalitarismo.

En los comienzos de la década de los 80, fue cuando se iniciaron los primeros cambios concretos en el Sistema educativo de nuestro país. El primer objetivo de las reformas que impulso el GM, apunto a desarticular el proyecto educacional de la UP que se había enquistado en el sistema vigente que nació de la reforma del 65 en el gobierno de Frei, el cual evidentemente era permeable al adoctrinamiento .

Se empezó por elevar la dignidad de los maestros: primero profesionalizando la carrera, y despolitizando su organización, dándole el verdadero carácter colegiado que se merece esta tan importante actividad laboral.
La educación se ligo al modelo social y económico que impulso el GM, basado principalmente en la libre empresa, la legitimación del derecho a propiedad, y el carácter subsidiario que le corresponde al estado.
La liberalización de la educación es lo mas representativo del carácter democrático que debe imperar en una sociedad, amen de todas las reformas que se puedan impulsar para mejorarla no se puede perder de vista la importancia de resguardar la libertad de empresa en este tan importante segmento del desarrollo social.

No es casualidad que hoy nos encontremos nuevamente de frente con un ataque a las libertades básicas de nuestro sistema educativo. La realidad es que hoy la solapada conculcación de la libertad, esta dirigida a favorecer el adoctrinamiento en favor de un sistema "socialista/oligopolista".
Esto parece una contradicción, pero no lo es, el proyecto apunta a caducar la libertad de los grupos intermedios en el sistema educativo, eso de "educación sin fines de lucro" da paso simplemente a que los dos extremos, clase política y grupos de poder económicos, para el beneficio de ambos se hagan cargo de la educación de nuestros hijos.

De aquí nace el porque se ataca frontalmente a la "dictadura" y su política educacional.

El legado de la "dictadura" no es otro que el de preservar la libertad y la democracia, por ello pasa que cualquier reforma que ahora se haga deberá destruir lo obrado por el GM.

Todos sabemos, incluyendo en esto la dirigencia "Concertación/Alianza" lo que significa la "democracia izquierdista", cuando se habla de participación, se están refiriendo a los sectores afines, la oposición, en cualquier grado, siempre es vista como obstruccionista, por lo tanto cuando el izquierdismo logra acuerdos, como los que estamos conociendo, no son sobre la base de aceptar los beneficios de los oponentes, sino que lisa y llanamente los acuerdos son sobre la base de la claudicación del oponente, es decir el oponente acepta un mal menor.

La denuncia de don Hermógenes es mas que legitima " es la pura y santa verdad" :
"añadí (junio de 2006)lo siguiente acerca de la comisión-monstruo, entonces recién formada por la Presidenta para el tema"... "Como tiene mayoría socialista, el resultado final lo sabemos de antemano: más socialismo".
Fueron proféticas mis palabras. La comisión ha entregado sus propuestas y, si ellas se cumplen, tendremos más socialismo en la educación. Es decir, ella será todavía peor (Ley de Murphy: "Si algo anda mal, siempre es posible hacer que ande peor")." (Hermógenes Pérez de Arce "Segunda Vía Chilena al Socialismo"07-12-2007 )



El problema mayor es que el terreno ya fue abonado, los maestros hoy no sólo están politizados, peor están endeudados hasta el cuello, las remuneraciones no dependen del mercado competitivo, ya que mediante el "Estatuto Docente", maniobra magistral de la dirigencia comunista del Colegio de profesores, se mataron varios "patos con un solo tiro".

En su momento esto se vio inocuo, incluso justo, sin embargo hoy en día las municipalidades y colaboradores educacionales en su mayoría hacen malabares para mantener sus plantillas de profesores inamovibles, no hay posibilidades de buenos sueldos para los que ingresan, y lo que es peor gracias al Estatuto, una maniobra política, entre otras muchas malas consecuencia, se ha desmejorado el nivel de enseñanza, volviéndose a practicas de politización y control de lo que se enseña. Las consecuencias saltan a la vista cuando observamos a los "pinguinos" desvocados, mal educados y si llegamos a tratar de entender el tenor de las protestas y reivindicaciones de los estudiantes, llegamos a la conclusión que para el beneficio del izquierdismo, estos estan fuera de control.

El salto adelante que se dio por parte del GM, con estas nuevas disposiciones no es mas que una regresión política y social, que nos llevaran a situaciones y experiencias radicales no deseadas, tarde o temprano la ciudadanía tomara conciencia de lo acontecido y reaccionara, partiendo por las organizaciones intermedias, ya que sin conocer la totalidad del proyecto pero si a los mentores de el, se puede asegurar que en conclusión estamos frente a otra burla y ataque a la libertad y la democracia, por parte de estos asolapados dictadores.
Y lo mas triste, dictadores con el permiso de los electores, y la zalagarda chivatera provocada por los agentes del izquierdismo violentista, donde quiera que se encuentren.

"Ahora los emprendedores-personas naturales desaparecerán. ¡Si usted, como ciudadano libre, quiere fundar un colegio para pobres en Chile, el Estado se lo prohibirá! En adelante, sólo podrán hacerlo personas jurídicas con giro único y estrechamente vigiladas por el monstruo.antes había uno solo, el ministerio. Ahora se crearán adicionalmente otros nuevos: un Consejo Nacional de Educación, una Superintendencia de Educación y una Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Miles de burócratas más para impedirles a las familias educar a sus hijos como y donde les gustaría hacerlo. Hermógenes Perez de Arce Ibieta."Segunda vía chilena al socialismo" 07-12-2007.
Por Carlos ToledoLabaraca. Diciembre de 2007.
Fuente:Fuente: Universidad del Desarrollo politicaspublicas@udd.cl
http://docs.google.com/Doc?id=dd758znf_59d4r8sq
http://unicusveritas.blogspot.com/2008/06/13-06-08-2.html

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